Friday, February 6, 2015

Fractura proximal del 5to metatarsiano. La lesión de James Rodríguez

Los metatarsianos son huesos cortos que conectan el mediopié o tarso con las falanges proximales. Dan  soporte y balance distribuyendo la fuerza que genera el eje mecánico del cuerpo sobre el talón.
En atletas y personas jóvenes son un sitio común de fracturas debido al estrés y a los cambios de movimientos repentinos a los que se enfrentan durante la actividad física.
El caso actual mas conocido es el de James Rodriguez, futbolista de Real Madrid quien durante un juego salió lesionado por un dolor que le impedía apoyar el pié. Daremos una mirada global a las fracturas de la primera parte del 5to metatarsiano o parte proximal pues es el sitio donde se generan la mayoría de las fracturas en este hueso.

El 5to metatarsiano a diferencia de los demás cuenta con una región llamada tubérculo, sitio donde se insertan el tendón del músculo peronéo corto y la banda lateral de la fascia plantar. De resto cuenta con las zonas normales de cualquier hueso, siendo estas la epífisis, metáfisis y diáfisis. Se articula proximalmente con el hueso cuboides y medial y proximal con el 4to metatarsiano, zona de interés pues nos ayudara a diferenciar entre algunas de las fracturas en las radiografías simples. (Figura1).

Figura 1. Anatomía del 5to metatarsiano. Up to Date. 2015.

Las arterias que proveen el flujo sanguíneo están divididas en metafisiarias; ingresando por las "cabezas" de este y la nutricia que irriga el centro o diáfisis del hueso. Su importancia radica en que la parte proximal tiene menos flujo colateral, dificultando la union del fragmento desplazado por la perdida del aporte de nutrientes para la cicatrización.

Existen entonces 3 tipos de fracturas en esta región:

1. Fractura del tubérculo: se produce principalmente por la tracción del tendon y el ligamento antes mencionados sobre esta zona cuando hay una lesión en eversión del tobillo o una fuerte contractura del músculo como se puede producir en un cambio brusco e dirección (eje. un enganche) o un aterrizaje inestable depués de un salto. Se dice que no debe comprometer la articulación con el 4to metatarsiano y su pronóstico es bueno con reposo, férulas sin apoyo del pie y limitación de la actividad física. De no ser un atleta de alto rendimiento, pocas veces se maneja con cirugía.

2. Fractura de la base del 5to o de Jones: se produce por un trauma agudo sobre la metáfisis con mecanismos similares a la fractura del tubérculo y se describe como aquella que comprometa tanto la articulación con el cuboides como la articulación con el 4to metatarsiano. En deportistas suele ser la más común de las 3 y debido a su alto porcentaje de refractura con manejo conservador (sin cirugía), se opera de manera casi segura en todos los pacientes que requieren volver pronto a la actividad física. Se caracteriza por que el dolor es exquisito y localizable con el dedo en el dorso del pié.

3. Fractura por estrés: a pesar de no ser la mas común de las fracturas por estrés en los metatarsianos, se ve generalmente en atletas jóvenes que aún no han alcanzado su pico de masa ósea y que están sometidos a traumas crónicos y repetitivos. Puede clasificarse en 3 tipos según la extensión de la fractura (clasificación de Torg) y generalmente se da en la zona después o distal de la articulación con el 4to metatarsiano.
Su principal complicación es la no unión que es de alta probabilidad en este tipo de fracturas por eso su manejo es casi siempre quirúrgico. Las radiografías pueden ser engañosas y no mostrar la fractura por lo que ante una gran sospecha pueden ser realizados otros estudios como la resonancia magnética. (Figura 2).

Figura 2. Fractura del tubérculo y de la diáfisis, distal a la articulación con el 4to metatarsiano. STATdX 2015.
Después de identificarse una lesion del 5to metatarsiano por síntomas como dolor en el dorso del pié, imposibilidad para apoyarlo, hinchazón y/o deformidad se deben realizar rayos x para identificar el tipo de lesión. Cualquier atleta que incurra en alguna de estas lesiones debe estar preparado para una ausencia deportiva que varia entre las 6-18 semanas dependiendo del tipo de fractura, de la pronta intervención quirúrgica y otros factores como otras lesiones musculares, ligamentarias y óseas asociadas (comúnmente visto en fracturas de estrés y en grandes traumas).


Figura 3. Fijación quirúrgica de fractura del 5to metatarsiano. A. clavo intramedular. B. Platina.
De no ser por las fracturas de estrés los otros dos tipos de fracturas tienen buen pronóstico cuando tienen manejo con cirugía y el éxito en la recuperación depende de un manejo integral con fisioterápia, rehabilitación física y un apoyo gradual de la extremidad con incrementos escalonados de la actividad física y la intensidad de esta.

Preparado para SCMD por:
Miguel Vega Arango
Febrero 2015

1. Alsobrook, J. Hatch, R.L. Proximal fifth metatarsal fractures. In: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on February 4, 2015.)
2. Ekstrand J et al: Fifth metatarsal fractures among male professional footballers: a potential career-ending disease. Br J Sports Med. Epub ahead of print, 2013.
3. Brockwell, J., Yeung, Y., & Griffith, J. (n.d.). Stress Fractures of the Foot and Ankle. Sports Medicine and Arthroscopy Review, 149-159. Retrieved February 6, 2015.

Imágenes:
1.http://bdigital.ces.edu.co:2381/contents/images/EM/69829/Detailed_anatomy_fifth_meta.jpg?title=Detailed+anatomy+fifth+metatarsal.
2. https://app.statdx.com/document/metatarsal-fracture/e4fe8f54-e008-4e64-aa22-3c9198087520?searchTerm=metatarsal.
3. http://skeletaltrauma.wikispaces.com/file/view/JonesFx_5thMetatarsal_CuboidFx_1%5B1%5D.jpg/299982720/JonesFx_5thMetatarsal_CuboidFx_1%5B1%5D.jpg.

No comments:

Post a Comment